En este momento estás viendo Diferencias entre los tipos de jamones

Diferencias entre los tipos de jamones

  • Autor de la entrada:
  • Publicación de la entrada:9 octubre, 2023
  • Categoría de la entrada:Blog

¿Te suele pasar que cuando pruebas un jamón te parecen que están todos buenísimos, pero no sabes diferenciarlos? Es normal, desde Jamones Virgen de las Nieves tratamos de ofrecer la mejor calidad para que sea cual sea el que pruebes, se convierta en el mejor que has probado nunca.

Aun así, es muy importante conocer cuáles son las principales diferencias entre los tipos de jamones, ya que tanto la calidad como el precio de los mismos varía.

Procedencia.

Una característica que comparten estos dos tipos de jamones es su procedencia. Ambos tienen origen en los cerdos blancos, que derivan jamones curados blancos, son una raza más amplia cuya crianza está en diferentes partes del mundo. El proceso productivo también es similar, con sus correspondientes fases de salado, asentamiento y curación, haciendo que diferenciarlos sea más complicado.

Al igual que ocurre con el jamón ibérico, dependiendo del tiempo de curación el producto será de mayor o menor calidad. Por lo que podemos encontrar 3 tipos de jamón serrano: Jamón Reserva, Jamón Gran Reserva y Jamón Bodega.

Jamones Virgen de las Nieves

Cómo diferenciarlos.

La característica que nos permite conocer qué tipo de jamón es cada uno de ellos es el tiempo de curación, que no solo determina la calidad del jamón, sino que además otorga a la pata un sabor, textura y aroma muy concreto.

Jamón Reserva: Tiene un periodo de curación de 12 meses, aunque si se trata de paleta, el tiempo disminuye a 7 meses. Por otro lado, el peso de esta variedad de jamón, una vez ya curado, tiene que oscilar entre los 6,5 Kg y los 8 Kg.

Dentro de esta variedad de jamón reserva encontramos los de Gran Reserva, cuya única diferencia con los nombrados anteriormente es el periodo de curación. En este caso es de mínimo 15 meses, y en paletas un mínimo de 9 meses. Estas piezas suelen comercializarse con un peso mínimo de 8 Kg. Al tener más peso y mayor tiempo de curación, lo convierte en el más caro dentro de los tres nombrados.

Al tener un mayor peso, necesita un mayor tiempo de curación que le proporciona al jamón un mayor equilibrio tanto en sabor, textura y aroma.

Jamón de Bodega: Este tipo de jamón tiene un periodo de curación de un mínimo de 9 meses y en paletas disminuye a 5 meses, además de un peso que oscila entre los 7/7,5 Kg. Esta variedad de jamón es la más barata de las tres de las que hemos hablado.

Recuerda, que por ley, estos periodos de curación tienen que cumplirse siempre, además, en el envoltorio del producto también tiene que estar indicado el tiempo de curación de esa pata en concreto.

En Jamones Virgen de las Nieves todos nuestros jamones se curan en los pies de Sierra Nevada, creando una calidad única debido al clima tan especial que se encuentra en este sitio, con inviernos muy fríos y veranos muy calurosos.

Contamos con grandes profesionales que se encargan de conseguir la curación perfecta en cada pieza, elaborando jamones sin ningún aditivo artificial, bajo contenido en sal, sin gluten y sin lactosa.