En este momento estás viendo <span class="dojodigital_toggle_title">¿Cómo afilar un cuchillo jamonero?</span>
Afilando Cuchillos

¿Cómo afilar un cuchillo jamonero?

¿Cómo afilar un cuchillo jamonero?

Todos sabemos la importancia que tiene disponer de un cuchillo afilado a la hora de cortar jamón, de él depende el acabado de las lonchas y también el sabor de las mismas.  

Si quieres obtener unas deliciosas lonchas de jamón deberás mantener afilado tu cuchillo o, por el contrario, desperdiciarás ese jamón tan delicioso que tienes en casa. 

En Jamones Virgen de las Nieves queremos ayudaros a obtener el mejor corte posible en vuestro jamón, por eso hemos creado este post, os vamos a mostrar como afilar vuestro cuchillo jamonero correctamente

Afilar cuchillo jamonero con la chaira 

Este método te permitirá conseguir un gran resultado si realizas el procedimiento correctamente. En primer lugar, deberás obtener una chaira, ese elemento de afilado de dimensiones similares al cuchillo que suele ir acompañado del mismo cuando lo adquieres. 

¿Cómo se emplea la chaira? Deberás mantener la chaira parada y deslizar suavemente el filo del cuchillo en repetidas ocasiones por cada lado de la hoja de corte. Esta técnica es muy sencilla y te permitirá afilar tu cuchillo fácilmente. 

Afilar cuchillo jamonero con piedra 

La otra opción de la que disponemos para afilar nuestro cuchillo jamonero, es emplear una piedra de afilar, uno de los elementos de afilado más antiguos. 

Al afilar un cuchillo jamonero siguiendo este método, hay que tener en cuenta que existen piedras de distintas características, y dependiendo de la abrasión que posean, habrá que deslizar el cuchillo un mayor o un menor número de veces. 

Corte fino de Jamón ibérico

Uso de afilador manual

¿Has visto los afiladores manuales? Son una alternativa a los métodos convencionales de afilado y obtienen un resultado similar a estos.  

Te aportaran una mayor facilidad y agilidad, permitiéndote realizar un corte de calidad sin tener que hacer un gran esfuerzo. Si estás buscando una opción cómoda de afilado, el afilador manual es el más indicado para ti. 

Encontrarás una amplia variedad de modelos en internet a un precio reducido. 

Mantener el cuchillo afilado

El mejor método para conservar tu cuchillo en perfecto estado es afilarlo cada vez que vayas a cortar unas lonchas de jamón, de este modo, obtendrás el mejor resultado en cada loncha. Este hábito te permitirá conservar tu cuchillo afilado en todo momento y disfrutar de todo el sabor del jamóque tienes en casa. 

Para mantener el cuchillo afilado, además de esta práctica, es recomendable evitar el lavado del cuchillo con sustancias corrosivas que puedan llegar a perjudicar al metal, así como, no emplear el cuchillo jamonero sobre superficies duras que dañen el filo. 

Deja una respuesta